miércoles, 10 de febrero de 2016

Limasol, una de cal y otra de arena: en orden inverso

En el Campeonato de Europa Cadete-Júnior celebrado el pasado fin de semana nuestros compañeros Xabier Pereda y Ekaitz Pintado, formando un trío de lujo con el malagueño Antonio Jimena y a las órdenes del maestro Asier Elorduy, se han proclamado campeones de Europa en kata por equipos. Lamentablemente, en el primer día de competición Xabier no pudo hacer podio en kata júnior individual, una prueba en la que figuraba entre los máximos favoritos.
En la mañana del VIERNES día 5, sobre el tatami número 4 del pabellón Spyros Kyprianou, se desarrolló la liguilla inferior de la eliminatoria de kata junior masculino. Varios kateros patinaron sobre ese tatami dando al traste con todas sus ilusiones, Xabier fue uno de ellos. Lo mismo le sucedió más tarde a su compañera de la selección de kata, la júnior Raquel Roy.
Tras librar la primera ronda, se enfrentó Xabier en la segunda con el portugués Eduardo García, el todavía tercero de Europa y que había eliminado en su anterior encuentro al competidor representante de Israel. Salió de aka Eduardo y le contestó Xabier con Gojushiho Sho, comprobando inmediatamente que el tatami estaba muy deslizante. Así, tras el primer mae-geri llegó un resbalón que le obligó a corregir la posición, haciendo el resto de la kata excesivamente contraído. El resultado fue un inapelable 4-1 a favor del portugués, que luego caería en cuartos de final contra el turco Emre Vefa Goktas, campeón de Europa; Goktas terminó renovando en Chipre su título continental de kata júnior tras vencer en la final al alemán Morris Tellocke.
Caer en su primer ejercicio fue un duró revés para Xabier, que esperaba medirse con el turco en tercera ronda. Ese habría sido el desarrollo normal… pero a veces las cosas no salen como se prevén. Un verdadero campeón no se puede hundir cuando todo se pone en contra y se va al traste la competición soñada, menos aún cuando todavía se tienen serias responsabilidades en otra prueba. Xabier no se vino abajo: quedaba todavía mucho viernes para animar a los compañeros y el sábado le esperaba la competición por equipos.
Esa misma mañana del viernes, como hemos comentado ya, en circunstancias similares se quedaba fuera del podio la júnior Raquel Roy, campeona de Europa y tercera del Mundo por equipos. Afortunadamente, Guillermo García y Silvana Bodington ganaban sendas medallas de bronce en kata cadete, y Sergio Galán y Margarita Morata lograban sus pases a las finales de kata en categoría sub-21. 
Por la tarde, Sergio se proclamó subcampeón de Europa en kata sub-21 masculino al perder contra el turco Ali Sofuoglu, y Margarita le ganaba la final de kata sub-21 femenino a la bielorrusa Maryia Fursava. Comenzaba bien el evento para los seleccionadores de kata, Asier Elorduy y Lorenzo Marín, con cuatro medallas en esta modalidad (el madrileño Alberto Moreno ganaría otra de plata en kumite cadete -57kg).
SÁBADO. En el segundo día de este Eurojúnior 2016 estaban llamados a competir los equipos de kata y las individualidades de kumite júnior.
Sobre el tatami 1, el trío español masculino, integrado por Antonio Jimena, Ekaitz Pintado y Xabier Pereda, superaba con rotundos marcadores de 5-0 a los combinados de la República Checa (Pevny, Zitko, Zlatohlavek), de la Federación Rusa (Tcymbal, Tomachinskiy, Trefilov) y de Serbia (Cerovic, Suvajcevic, Vukmirovic), ejecutando Kanku Sho, Enpi y Gojushiho Sho, respectivamente.
En la otra liguilla, desarrollada sobre el tatami 2, los vigentes campeones de Europa y del Mundo, el equipo turco de Goktas, Koca y Ucebakan, libraban la primera ronda, ganaban la segunda a los polacos (5-0) y superaban en la tercera a los italianos, que estuvieron fantásticos (4-1).


La final masculina de equipos se realizó por la tarde. España salió de aka con un Unsu enérgico y fluido, realizando un bunkai de preciosa y precisa factura. Turquía contestó con el Gojushiho Sho que les ha dado tantos frutos en citas anteriores, pero a pesar de la fuerza que desplegaron estos muchachos no pudieron superar a los nuestros, ni en el kata ni en el bunkai. El 5-0 arbitral fue un marcador fiel de lo que se vio en el enfrentamiento por la medalla de oro.
El trio español femenino formado por Marta Vega, Raquel Roy y Francesca Fábregas, tras librar la primera ronda y ganar las dos siguientes (5-0 y 3-2), se plantó también en la final por equipos. En la lucha por el oro el combinado español superó a la escuadra italiana mediante el kata Paiku y su bunkai; con un rotundo 5-0 renovaron el título conquistado el año anterior (por Raquel, Marta y Lidia Rodríguez).
El doblete de oro por equipos hizo rebosar de alegría al equipo técnico de la Real Federación Española de Karate y a todos los seleccionados. La jornada se completaría con los bronces de kumite logrados por María Espinosa (Júnior -53kg) y Babacar Seck (Júnior +76kg).

************
DOMINGO. En la última jornada del campeonato, España disputaría tres finales sub-21, ganando una y perdiendo dos. María Torres se subió al cajón reservado a los mejores, colgándose el oro en +68 kg, mientras que Gema Morales (-50kg) y Ángel Medina (-60kg) tuvieron que “conformarse” con la medalla de plata. Estas doce medallas colocaron a España en tercera posición del medallero, detrás de Turquía y Francia, subiendo un peldaño respecto al anterior Eurojúnior: en Zurich (2015), España fue cuarta con siete medallas. 
Para ver más fotos del campeonato,
clicar en la siguiente imagen
https://picasaweb.google.com/109556659185101382706/VCptoEscolarKarate201314Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario