Sobre las cinco y media, nada más terminar la eliminatoria por equipos en los tatamis 1 y 2, se inició la competición en kata júnior individual masculina, donde participaban Ekaitz (tatami 1) y Xabier (tatami 2). Con su primera kata, Enpi, Ekaitz derrotó al gallego Daniel J. Rodríguez (5-0) y con la segunda, Gojushiho Sho, al aragonés Chenyan Xia (3-2). En tercera ronda sacó Ekaitz Gojushijo Dai ante el andaluz José A. García, que había eliminado en la anterior a Gonzalo Lavín. Salió Ekaitz de aka y respondió el andaluz con Chatanyara no Kusanku; la victoria fue para el de Getxo, por 4-1. Para la semifinal reservó Ekaitz su kata más trabajada. En frente, Mario Lorente, representante de Aragón, que había dejado fuera de competición al andaluz Antonio Jimena (1-4) y al extremeño Manuel A. Gil (4-1). Inició el aragonés con Chatanyara no Kusanku y Ekaitz contestó con un brillante Unsu que le dio una victoria holgada (5-0) y el feliz pase a la final.
En el tatami contiguo, Xabier hizo un recorrido similar al de su compañero. Superó las dos primeras eliminatorias por 5-0, contra el cántabro Pablo Martín y el manchego Youssef H. Boutaleb, haciendo Enpi de ao y Gojushido Dai de aka, respectivamente. En tercera ronda realizó Xabier Gojushiho Sho ante el valenciano Mario Tardío que respondió con Unsu. La izada de banderas, 3-2 con victoria para Xabier, no reflejaba lo que habíamos visto sobre el tatami… pero estábamos en la semifinal. Allí se topó Xabier con un fuerte Daniel Utrera, que había eliminado en sus dos primeras rondas a Fernando Abadía (La Rioja) y Jesús Manoja (Andalucía), y había ganado también la tercera por 4-1. Xabier salió de aka con Kanku Sho y Daniel hizo de ao Suparinpei; la victoria de 5-0 para el de Getxo iba a permitir un registro inédito para la Federación Vasca.
En efecto, Xabier y Ekaitz llegaron así al encuentro que decidía las medallas de oro y de plata. Era la primera vez en la historia que dos miembros de la Selección Vasca de Karate –de todas las categorías y modalidades- se enfrentaban en la final de un campeonato de España. El encuentro se celebró pasadas las ocho y media, y se resolvió a favor de Xabier por 1-4 (Kanku Sho vs. Unsu), pero la alegría era absoluta para los dos. Esta final suponía la primera medalla individual para Ekaitz en un campeonato de España y un nuevo oro nacional para Xabier. Y no era menor la felicidad de Asier, maestro y primo de estos fenomenales competidores.
En el tatami 6, también alrededor de las cinco y media, Leire Pereda hizo el primer encuentro de la liguilla número 2 de kata sub-21 femenino. Saliendo de aka, hizo Sochin contra la castellanoleonesa Miriam Huerta y ganó 4-1. En segunda ronda venció a la valenciana Rocío Huerta con Gojushiho Sho, obteniendo el mismo marcador de 4-1. Para el siguiente encuentro dejó su kata menos fuerte, Enpi, pues le esperaba en el tatami una magnífica Margarita Morata (subcampeona del mundo sub-21) y había que guardar mejores katas para la lucha por el bronce; la andaluza le endosó un inapelable 0-5. Lamentablemente, en la repesca se topó Leire con la aragonesa Lidia Pérez, fuerte rival que puso fin a las aspiraciones de nuestra compañera: Leire sólo pudo sacar una bandera con su Gojushiho Dai (resultado, 1-4).
En el mismo tatami (6), terminadas las eliminatorias de la kata sub-21 femenina (19.00 h), arranco la competición de kata cadete masculino. Julen Barreras concursó en ese tatami. Libró la primera ronda y se enfrentó en la segunda con el valenciano Álvaro Jacinto, ganando 4-1 con Enpi. Con Gojushiho Dai pasó limpiamente su segundo encuentro (5-0). Ya en cuartos de final y frente al cántabro Martín Ruiz cometió un error en la ejecución de su Gojushiho Sho (el cántabro contestó con Gojushiho Dai); los jueces se levantaron, deliberaron y sentenciaron con un 0-5 desfavorable. El competidor de Comillas llegó a la final, por lo que Julen pudo hacer repesca. Allí ganó 5-0 con Kanku Sho al andaluz Javier Delgado, pero en la segunda repesca, valedera ya para el bronce, cayó con Unsu ante el madrileño Raúl Martín (medallista en el pasado mundial de Indonesia) por un apretadísimo 2-3. Un honroso 5º puesto, pero que sabía a poco tras la realización de un gran campeonato.
En el tatami número 3, sobre las 19.20 arrancó la competición para el pool de la kata cadete femenina en el que figuraba Sara Pablos. Nuestra compañera sacó Gojushiho Dai contra la extremeña Lydia Curiel, que hizo en segundo lugar y venció a Sara por 1-4. Como Lydia caería seguidamente ante la representande de La Rioja, Sara quedó sin opciones de repesca. Su compañera de selección, Naiara Romo (Club Santa Teresa), que competía en el otro pool, sobre el tatami 4, hizo dos rondas; ganó 5-0 con Enpi a la representante de Murcia y perdió 2-3 haciendo Kanku Sho contra la riojana Berta García.
Nuestro amigo Eneko Nieto, del sopelostarra Gimnasio Indarbide, tenía una muy difícil liguilla en kata sub-21 masculino, que se puso en marcha recién terminada la eliminatoria de kata junior masculino. En el tatami 1, libró la primera ronda y en la segunda se enfrentó con Alejandro Felpeto; haciendo Gojushiho Sho perdió 0-5. Como el gallego no llegaría a la final, Eneko no pudo entrar en repesca.
Y por la tarde, Ane Calvente caía también en su primera actuación en el tatami 1 por un ajustado (1-0), contra la aragonesa Odea Mena. Fue un combate donde hubo bastante contacto, de hecho, la foto de Ane atendida por el médico fue una de las cinco que ilustraron la noticia del campeonato dada por la Tribuna de Albacete en su edición dominical.
Pero el sábado fue otra exitosa jornada para el karate vasco, pues los hermanos Unai y Lander Orbea, del Club Santa Teresa (Barakaldo), llegaban también a las finales de kumite júnior en sus respectivos pesos, –61 kg y –68 kg. Aunque ambos pelearon por el oro de forma brillante, no pudieron superar a sus fuertes contrincantes, un tetracampeón de España, el de Unai, y un bicampeón nacional, el de Lander. Pero no hay dos sin tres…, seguro que un futuro dorado les aguarda a estos hermanos, pues el pasado año ganaron sendas medallas de bronce y este año se han colgado ya las de plata.
Finalmente, el domingo, una sexta medalla sumaría para la Selección Vasca la karateka Haizea Pérez, del gasteiztarra Gimnasio Yin-Yang. Haizea participó en kumite sub-21 femenino –55 kg, venciendo en sus dos primeras eliminatorias y cayendo en la semifinal contra la favorita y a la postre vencedora de la prueba, Carlota Fernández; el triunfo de Haizea en la tanda de repescas le permitió subir al podio para colgarse una preciada medalla de bronce.
Con estas seis preseas, Euskadi quedó en un meritorio sexto puesto del medallero, detrás de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Rioja y Cataluña. El karate vasco vuela muy alto y estos vientos favorables pueden llevar a alguno de nuestros karatekas hasta Chipre, país que acogerá en febrero el próximo Campeonato de Europa de Karate.
Para ver más fotos del campeonato,
clicar en la siguiente imagen
El navarro Agustín Peña ha publicado un álbum de este mismo campeonato con extraordinarias fotos, para verlo CLICAR AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario