El cadete zaragozano Guillermo García, en el tatami 2, tuvo su primer enfrentamiento con el japonés Toya Tanaka y cayó derrotado por 1-4. Como el nipón llegó a la final (que ganaría al venezolano Jeffersont Ortiz), Guillermo pudo acceder a la repesca, donde luchó brillantemente. Venció 3-2 al representante de Malasia y 4-1 al de Francia, pero en el decisivo encuentro por el bronce obtuvo un desfavorable resultado de 2-3 ante el montegrino Vladimir Mijac. Quedo así en un quinto puesto que supo a poco.
Sobre el tatami número 4 del Indonesia Convention Exhibition iba a debutar en un mundial de karate nuestra compañera Sara Pablos. En su prueba, la kata cadete femenina, estaban inscritas 38 competidoras y Sara figuraba en el complicado pool número 2 (el pool 1 haría su fase eliminatoria en el tatami 3). Libró Sara la primera ronda y se enfrentó en la segunda a la brasileña Beatriz Thihara, medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de este año (24 agosto) y que minutos antes había derrotado sin problemas a la danesa Laura Scharff (5-0). Salió de aka Thihara con la kata Unsu y contestó Sara con un potente Enpi, controlando con soltura los momentos de riesgo, lo que le dio la victoria por unanimidad, 5-0.
En su segundo ejercicio se encontró Sara con la egipcia Asmaa Mahmoud, medalla de oro en el último Campeonato del Mediterráneo (3 octubre 2015). Mahmoud, que había librado también la primera ronda y eliminado en la segunda a la representante de Bielorrusia, salió de ao en la tercera respondiendo con un gran Gojushiho Dai al correcto Kanku Sho de nuestra compañera: resultado 1-4. Solo la japonesa Keito Tano –a la postre, vencedora de la prueba- pudo frenar la galopada de la egipcia hacia la final, derrotandola en cuartos, lo que dejaba a Sara fuera de la repesca (Mahmoud ganaría luego la medalla de bronce, la primera presea para Egipto en este evento, ¡de un total de veintiuna!). Pero el de Sara ha sido un buen debut mundial, compitiendo muy motivada y con seriedad contra rivales casi dos años mayores que ella. Esto es solo el comienzo de una carrera de fondo…
Sobre el tatami 6 tuvo lugar la eliminatoria del pool 2 de la kata junior masculina (45 inscritos en total), donde participaba Xabier Pereda; los sorteados en el pool 1 compitieron en el tatami 5. Tras librar la primera ronda se enfrentó Xabier con el serbio David Rakic; ambos sacaron la misma kata, Gojushiho Dai, pero la fuerte ejecución de nuestro compañero, de aka, convenció a los cinco jueces (5-0).
En la tercera ronda se enfrentaron los que en ese momento eran todavía terceros del mundo en kata cadete, Vadim Kobzarev y Xabier. El ruso venía de eliminar en la segunda ronda a uno de los vigentes terceros de Europa, el portugués Eduardo García, y se enfrentaba ahora al otro tercero de nuestro continente, el propio Xabier, pero el resultado iba a ser bien diferente. Vadim, que salió con cinto rojo, había guardado Unsu para la ocasión. Xabier hizo un kata más dinámico y fluido que el de la ronda anterior, Kanku Sho, y venció con un limpio 5-0.
También con autoridad venció nuestro compañero al canadiense Khyber Barnett en cuartos de final. Realizó -con cinto rojo- Gojushiho Sho, un kata fuerte donde Xabier demostró su dominio técnico; el americano respondió con Chatanyara no Kusanku y recibió un desfavorable 0-5.
Muy apurado fue el resultado que se dio en la semifinal. Del neozelandés Richard Rahardja solo sabíamos que el año pasado, compitiendo como sénior con 16 años, pasó una ronda en la Karate Premier League de Okinawa. Nada más verle en los calentamientos previos al inicio de la competición, Asier lo consideró el hombre a batir en nuestras aspiraciones de llegar a la final. Y el pronóstico no falló. Xabier se topó con él en semifinales. Abrió el enfrentamiento el neozelandés con la kata Paiku y contestó Xabier con un contundente Unsu que le daba la victoria, sí, pero de una forma excesivamente ajustada, 3-2.
El angustiado cabeceo recontando banderas terminó de manera feliz. Xabier se metía en la final de un campeonato del mundo, algo que se sueña en muchas ocasiones y solo se puede cumplir alguna vez, o nunca…
Terminadas las eliminatorias de kata cadetes y kata júnior masculino, comenzó la competición en kata júnior femenino y kata sub-21. La júnior Raquel Roy venció comodamente sus dos primeros enfrentamientos con 5-0, pero en tercera ronda perdió contra la egipcia (2-3), una rival que caería derrotada en semifinales por la japonesa, vencedora final de la prueba.
En kata sub-21 masculino y kata sub-21 femenino, los andaluces Antonio García y Margarita Morata llegaban a la final, tras pasar sus cinco eliminatorias con marcadores de 5-0, 3-2, 5-0, 4-1 y 5-0, y de 4-1, 5-0, 3-2, 4-1 y 4-1, respectivamente.
Los finalistas aprovecharon el momento de la ceremonia de apertura para tomar una ligera comida y realizar un breve descanso. El objetivo, reponer fuerzas para afrontar en condiciones el encuentro por el oro.
Cuando los coaches van de traje... ¡luchamos por el oro! |
Leire Obregón espera la final de kata júnior marculino |
La final de kata júnior masculina programada para las 17.40 hora local se iba a retrasar una hora, el tiempo acumulado en las eliminatorias de la mañana. A las siete menos cuarto hora local, Xabier se enfrentó al indonesio Ahmad Zigi Zaresta. Zigi había realizado ya sus mejores katas y tiró de Gojushiho Dai. Xabier sacó la kata preparada para esta final, Gankaku… El público local no fue muy correcto; respetó con el debido silencio la kata menos arriesgada del indonesio y alborotó la ejecución de la compleja kata de Xabier en los momentos de mayor riesgo. Lo cierto es que Gankaku nos ha salido mucho mejor en otras finales... y se perdió 2-3. El indonesio le devolvía así -invertido- el marcador que le encajara nuestro compañero en el mundial de Guadalajara hace dos años. Con un 3-2, Xabier le había arrebatado allí el bronce y aquí Zigi le arrebataba hoy el oro. Nuestro compañero conseguía la primera medalla para España en este evento, una de plata, y el competidor local la primera medalla de oro para Indonesia en toda su historia.
Podio de kata júnior masculino. De izquierda a derecha,
X. Pereda, A. Z. Zaresta, N. J. Arango y R. Rahardja.
Luego perdieron, igualmente, Antonio y Margarita sus respectivas finales en kata sub-21, venciendo el turco (Sofuoglu) en la prueba masculina y
la japonesa (Furukawa) en la femenina.
Lorenzo Marín, Xabier Pereda, Antonio García, Margarita Morata y Asier Elorduy |
¡¡¡ Felicidades a Xabier, Antonio y Margarita !!!
nuevos Subcampeones del Mundo de Kata
(júnior masculino, sub-21 masculino y sub-21 femenino, respectivamente)
y a los coseleccionadores nacionales de kata
Lorenzo Marín y Asier Elorduy
Nota de prensa de la RFEK: clicar aquí
El Getxo Karate Club estuvo muy presente en la jornada inaugural de este campeonato |
*****
GETXO KIROLAK
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario