martes, 20 de enero de 2015

Buen resultado en Guadalajara

Gran campeonato de España el realizado por Leire Obregón este pasado fin de semana. Un quinto puesto en kata individual y un bronce en el peso semiligero de kumite (-55 kg). Afortunadamente, el postrero premio en la prueba de combate suavizó el revés sufrido en la lucha por el tercer puesto de kata. A punto estuvo nuestra karateka más completa de subirse al cajón en las pruebas individuales de ambas modalidades, algo que no se da muy a menudo en los nacionales sénior (la última vez que se vio fue en 2011, con sendos oros de Yaiza Martín). 

Leire libró la primera ronda de kata, y en la segunda hizo Paiku contra una competidora cántabra que le contestó con Gojushiho sho; muy bien nuestra compañera y resultado de 5-0. El mismo marcador logró en la siguiente ronda haciendo Gojushiho ante la aragonesa María Lahoz, que respondió con Annan.

Se antojaba difícil el enfrentamiento contra la vigente campeona de Europa por equipos y tercera en individual, la madrileña Sonia García, que atesora un  palmarés extraordinario para una competidora recién salida de la categoría sub-21. Pero la genial ejecución de Suparinpei por parte de Leire (Sonia realizó Annan) sentenció la ronda a su favor por 4-1.
Leire estaba ya en semifinales y tenía ahora delante a una conocida karateka, de la misma quinta y con amplia experiencia en campeonatos internacionales durante su época cadete-júnior. Paula Rodríguez tenía a su alcance el estar en la final de un campeonato de España de categoría sénior, tras derrotar a la favorita de la prueba –Yaiza Martín–, y no dejó escapar esa oportunidad. Leire hizo Chatanyara Kushanku, bien, y Paula, Annan, mejor: 0-5.

La idea en mente que pudo tener Leire de estar por fin en el camino correcto hacia el objetivo fijado (una medalla de kata individual en un nacional sénior) pudo bien presionarla en exceso, bien desconcentrarla. Pues en su quinto enfrentamiento, valedero para el bronce, sacó un regular Annan contra el buen Papuren de Noelia Cortiñas, competidora gallega que Leire conocía bien y a la que había vencido antes (IV Teresa Herrera). Una derrota totalmente inesperada para la del Getxo Karate Club (1-4), pero había que seguir…
Sin tiempo de superar el mal trago, comenzaba su participación en kumite. Libró también aquí la primera ronda y -con la cabeza aún en la kata- ganó su primer combate (2ª ronda) contra una competidora asturiana, por 2-0. Espectacular fue su segundo enfrentamiento, liberándose por fin de la rabia contenida. Victoria de 8-0 ante la madrileña Patricia Martínez, terminando el combate con un ura mawashi-geri cuando faltaban diez segundos.
El tercer enfrentamiento era una semifinal y Leire tenía delante a la todavía campeona de España en peso superligero, Pineda Acín. A Leire le sacaron en dos ocasiones banderas aisladas (una por un mawashi-geri chudan y otra por un gyaku-zuki jodan), por lo que el árbitro central no pudo materializarlas como puntos. Fue un combate muy bueno en el que Leire estuvo a punto de meterse en la final esperada –contra Cristina Ferrer–, pero que perdió por la mínima (0-1).
En el encuentro por la medalla de bronce, contra la valenciana Teresa Ferrer, llevando Leire el peso de todo el combate, volvió a recibir en varias ocasiones una sola bandera por sus técnicas. Mereció haberlo ganado por puntos pero, tras dos minutos de combate con un inmutable marcador de 0-0, se llegó al hantei, resuelto de forma unánime a favor de Leire (5-0).
¡Felicidades Leire por este gran campeonato! 

Sumando a esta de Leire las preciadas medallas obtenidas por Jagoba Vizuete (oro en kumite masculino +84kg) e Iván Galán (bronce en kumite masculino -60kg), la Federación Vasca de Karate quedó octava en el medallero, la misma posición que el año anterior, pero con una presea más.

Todas las fotos de esta crónica son propiedad de
Jose M.ª Chefo Rodríguez Martín - RFEK

No hay comentarios:

Publicar un comentario