El pasado sábado, 9 de enero, el Getxo Karate Club estuvo en la capital asturiana participando en el II Trofeo Open Toyota de la IOSTK (Organización Internacional de Karate Deportivo y Tradicional), la primera competición del año. El trofeo se desarrolló en la pista central del moderno pabellón La Correduria Arena, en el que se instalaron cinco tatamis para acoger la competición repartida nada menos que en 52 categorías de kata y kumite. Se reunieron allí cerca de 600 competidores de diversos clubes del norte de España y algunos de Madrid y de Castilla-León.
Asistimos a un brillante debut de nuestros benjamines Nahia Peguero y Gaizka Oria, que competían en las categorías femenina y masculina de kata 7-8 años desde amarillo-naranja. Nahia libró la primera ronda por inasistencia de la rival, ganó la segunda con Heian Shodan y repitiendo este kata perdió la tercera contra Irene Anievas, del Club González Machín (quen ganaría la medalla de bronce). Gaizka ganó también su primer enfrentamiento con Heian Shodan, pero no pudo superar al siguiente contrincante, perdiendo por la mínima (2-3) con Heian Nidan. Hay que felicitar a los dos, pues estuvieron muy centrados sobre el tatami.
|
Podio de Kata 9-10 años Femenino desde Verde |
Con Iraia San Pedro, que compitió en kata femenina 9-10 años desde verde llegó la primera presea para nuestro club. Estuvo fantástica en las dos primeras rondas, haciendo Heian Godan (5-0) y Enpi (5-0). Perdió en la siguiente ronda, ya semifinal (0-5), repitiendo su Enpi contra Sara Ruiz, del Club Colindres (bronce en el último Cpto. de España de kata alevín), pero luego se impuso en la repesca, ganando la medalla de bronce por tres banderas a favor y dos en contra.
En kata masculina 9-10 años desde verde no tuvo suerte Markel Ayo, pues a pesar de una buena ejecución del kata Heian Nidan no pudo superar (0-5) a un fuerte Marcos Sánchez, del Club Iñigo Nuevo; el asturiano fue bronce tras perder solo contra el, a la postre, subcampeón de la prueba.
En kata femenina 11-12 años desde azul participaron tres competidoras de nuestro club, Ane Camaño, Paule Echevarria y Claudia Gorostiza, que tampoco estuvieron afortunadas, pues cayeron en sus primeros encuentros (1-4, 1-4 y 0-5, respectivamente) y solo pudieron mostrarnos una de las katas que traían preparadas para este evento (Enpi, Godan y Godan, respectivamente); una pena que ninguna de las tres tuviera opciones de repesca ¡Ánimo, que empiezan ya las competiciones y hay que estar a tope!
|
Podio de Kata 13-14 años Femenino desde Azul-marrón |
Cuatro grandes luchadoras del Getxo Karate Club compitieron en kata femenina 13-14 años desde azul-marrón. En la primera de las dos liguillas de esta prueba coincidieron Sara Pablos y Ainhize Pintado, y en la segunda Aiala Peña y Garazi Peguero. Sara ganó sus tres primeras rondas con 5-0 (Enpi, Kanku Sho y Gojushiho Sho). Ainhize ganó también sus tres primeros enfrentamientos por 4-1 (Heian Godan), 4-1 (Enpi) y 3-2 (Kanku Sho). En la cuarta ronda, siendo ya semifinal, se enfrentarían Sara (Kanku Sho) y Ainhize (Enpi), venciendo la primera de nuevo por 5-0. De hecho, solo en la final recibiría Sara una bandera en contra (4-1); fue el primero oro para el Getxo K. C., ejecutando nuestra compañera Unsu frente el Chatanyara Kushanku de Claudia Martín, del Kumo Sport. Para entonces, Ainhize había ganado ya la repesca (Kanku Sho, 4-1) llevándose así una muy trabajada y merecida medalla de bronce.
En la otra liguilla de esta fortísima categoría, Aiala lo intentó pero no pudo pasar a segunda ronda (perdió 2-3, Heian Godan) y Garazi, que ganó el primer encuentro con un 4-1 (Enpi), cayó en el siguiente por 5-0 (Kanku Sho) haciendo contra Irene Ordiales, del Club Eloy (que sería tercera). No entraron en repesca.
Mala suerte la de Bernatz Oria, participando en kata masculina 13-14 años desde azul-marrón, pues cayó en primera ronda ante Mateo Basadre, del club Shihan y quedó fuera de la lucha por el bronce, medalla que se llevaría precisamente Mateo. Bernatz hizo Enpi con un pequeño desequilibrio que provocó su derrota (0-5).
Iraide Azkorra y Amaia Múgica compitieron en kata femenina 15-16 años desde azul, con desigual suerte. Iraide cayó en primera ronda con Gojushiho Sho (5-0) y quedó definitivamente eliminada al perder inmediatamente después la competidora que la había vencido. Amaia, tras ganar con esa misma kata (4-1), perdió el segundo encuentro haciendo Kanku Sho (0-5), pero pudo entrar en repesca: ganó la
primera con Gojushiho Dai (5-0) y perdió la siguiente que era la definitiva por el bronce. Quedó así quinta.
|
Podio Kata 15-16 años Masculino desde Azul |
Julen Barreras y Xabier Pereda dominaron por completo la prueba de kata masculina 15-16 años desde azul. Julen libró la primera ronda y ganó la segunda con Enpi (5-0). En la tercera se enfrentó a Martín Ruiz, del Colindres, que salió con Gojushiho Sho, respondiéndole Julen con Unsu; la victoria fue para nuestro compañero por 4-1. El mismo recorrido hizo Xabier, libró la primera, ganó la segunda con Enpi (5-0), a Daniel Rodríguez, del Shihan, y la tercera con Gojushiho Dai (4-1). En la cuarta ronda, que era ya la final, se enfrentaron los dos compañeros del club, para repartirse el oro y la plata. Salió de aka Julen con Gojushiho Sho y contestó Xabier con Unsu, ganando 0-5. Martín y Daniel ganarían sus respectivas repescas, siendo así terceros.
|
Podio de Kata 17-21 años Femenino (desde Marrón) |
Ane Calvente y Leire Pereda coincidieron en kata femenina 17-21 años desde marrón. Ane no pudo superar a Carla Rodríguez (Akai Ryu) en el primer encuentro, al perder 5-0 haciendo Enpi. Leire libró la primera ronda por exención (bye) y la segunda por inasistencia, imponiéndose en la tercera con Kanku Sho a Lidia Martín, del Kumo Sport (5-0). En la final derrotó a Elisa San Martín, del Club Colindres, ejecutando Gojushiho Dai (4-1).
|
Podio de Kata 17-21 años Masculino (desde Marrón) |
Ekaitz Pintado, en la kata masculina 17-21 años desde marrón, cayó en la primera ronda con Gojushiho Sho, por la mínima (2-3), ante Miguel Ornia, del Taikum. Como el asturiano llegó a la tercera ronda y final, pasando la ronda anterior por inasistencia del rival (que, a su vez, había librado la primera por sorteo), Ekaitz obtuvo directamente el bronce sin necesidad de repesca.
|
Podio de Kata Sénior Femenino |
Leire Obregón volvía a la competición tras su parón por la delicada operación de hombro y no pudo reestrenarse mejor. En una vertiginosa eliminatoria de la kata sénior femenina se impuso con idénticos y ajustados marcadores (3-2) a sus tres rivales. Hizo en primera ronda Anan contra Sandra Grande, del Kumo Sport, que respondió con Chatanyara Kushanku. En segunda vimos su Unsu contra el Unsu de Cristel Fernández (Club Arenas) y en la final contestó al Papuren de Lidia Rodríguez (Kumo Sport) con Suparinpei.
|
Podio de Kata Sénior Masculino |
En la prueba de kata sénior masculina probaron suerte Ekaitz y Xabier. En primera ronda se enfrentaron Ekaitz y el asturiano Borja Mayo (Club Arenas), ambos con Gojushiho Sho, ganando el primero (5-0). De la misma manera superó Ekaitz a Javier González (Club Arenas) en segunda ronda realizando Gojushiho Dai (5-0). Le esperaba a Ekaitz en la semifinal el actual campeón del mundo por equipos, Francisco J. Salazar. Ekaitz sacó su mejor Unsu pero perdió (0-5) contra el Chatanyara Kushanku de Fran. El mismo resultado desfavorable obtendría en la repesca contra el campeón asturiano Nicolás González, del Coliseum, contestando con Kankusho a su Suparinpei (0-5).
Xabier ganó la primera ronda (5-0) haciendo Enpi contra Alejandro Gil, de la E.K. Magadán, que le contestó con Gojushiho Sho. Se impuso luego por 4-1 a Miguel Ornia, del Taikum, realizando Gojushiho Sho, y el mismo resultado (1-4) obtuvo contra su compañero en la Selección Nacional, Sergio Galán, del Kumo Sport, que abrió con Suparinpei, cerrando Xabier con Unsu. Llegaba así a la final contra un muy sólido Salazar. Salió de aka Xabier con Gankaku y contestó Fran con Suparinpei, venciendo el madrileño por 1-4.
|
Podio de Kumite 16-17 años Femenino +55 kg |
|
Podio de Kumite 14-15 años Femenino -50 kg |
También jugamos nuestras bazas en kumite. Iraia debutaba en combate de competición a 300 km de casa (kumite infantil femenino -40 kg) y no lo hizo nada mal, obligando a trabajar a su rival para derrotarla (2-6). Ane Calvente arrasó en su primer encuentro (8-0), ganó el segundo y perdió la final del kumite júnior femenino +55 kg por una mínima diferencia (4-5) contra Laura Ochoa, del Arenas Sport; sería así medalla de plata. A Sara Pablos le bastaron dos combates (2-0) y (3-0) para hacerse con la medalla de oro en kumite cadete femenino -50 kg. Muy bien las tres kumiteras del Getxo Karate Club.
Para ver más fotos de este II Open Toyota de la IOSTK,
clicar en la siguiente imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario