sábado, 31 de marzo de 2018

Un brillante bronce en el nacional absoluto de karate

Ane Calvente logró en la tarde del sábado pasado una muy importante medalla de bronce en la Campeonato de España Sénior de Karate, celebrado en la localidad sevillana de Tomares.
Once competidoras se disputaron el podio en la prueba de kumite femenino +68kg, en la que Ane sólo cedió ante la pentacampeona de España en el peso máximo, Laura Palacio, que había llegaba a Tomares para apuntarse su sexto nacional absoluto en competición individual. Fue precisamente en su primer encuentro donde se topó Ane con Laura, recibiendo un 50 desfavorable. Como la madrileña se plantó en la final (en la que ganaría a María Torres), Ane pudo entrar en repesca donde le esperaban las dos medallistas bronce del año anterior. Pero Ane no se amilanó, primero superó a Alba Ruiz con un marcador de 40 y luego empató con Carolina Nieto llevándose el encuentro por su punto de oro (2+–2): el senshu le valió una merecida medalla de bronce.


<Foto de archivo>
Peor suerte tuvieron nuestros kateros en la jornada de mañana. Haciendo Kanku-Sho, perdió Sara Pablos contra una formidable Gema Morales (Pachu) por 0-5, un resultado que Gema impuso a todas sus rivales hasta alcanzar la final. Así entró Sara en la lucha por el bronce, realizando Gôjushiho-Sho en primera repesca para batir a la castellanoleonesa María Pérez, que le contestó con Unsu (5-0). En segunda repesca tiró Sara de Unsu intentando sorprender a una fuerte Marta García -bronce nacional en kata sub-21-, pero la extremeña le respondió con Anan y levantó todas las banderas azules (0-5). Muy buen trabajo el de Sara en su primer nacional absoluto.

 
En kata femenina participó también Paula Alcalde, a la que el sorteo le sirvió una liguilla muy muy difícil. Ya en su primer ejercicio tuvo que disputar el pase a la siguiente ronda contra la hoy triple campeona mundial, nacional y europea en kata sub-21, Lidia Rodríguez. El magnífico Unsu de Paula solo consiguió arañar una bandera al Anan-Dai de Lidia (1-4). Aún así confiábamos en la natural progresión de la madrileña, pero esta cayó inmediatamente después en su cruce con Yaiza Martín. La experimentada competidora aragonesa –¡tetracampeona de Europa en kata sénior individual!- volvía por sus fueros a la arena de un campeonato de España. Hay que hacer borrón y cuenta nueva de esta experiencia, pues será difícil cuadrar de nuevo un sorteo tan adverso.


Tras una ronda previa en la que se realizaron cuatro enfrentamientos "de poda", quedó el árbol de enfrentamientos en la kata masculina con treinta y dos hombres en competición. Con su primera kata, Ekaitz Pintado superó al asturiano Miguel Ornia por 3-2 (Gôjushiho-Sho contra Chatanyara Kushanku), pero un pequeño desequilibro respondiendo con Gankaku al Gôjushiho-Sho de Alexandre Hoffman en el siguiente ejercició le apeó de la eliminatoria (4-1). Hoffman caería derrotado inmediatamente después por el indiscutible líder del karate nacional y continental, Damián Quintero, por lo que Ekaitz perdío sus opciones de repesca. Esta derrota sin duda servirá para que volvamos mucho más fuertes.


Xabier Pereda entró también en ese pool de kata con treinta y dos competidores. Empezó frío y le costó “entrar al lío”.
Se enfrentó primero al cántabro Martín Ruiz quien le mostró un poderoso Unsu, al que Xabier contestó con Gôjushiho-Sho para superar el encuentro con un ajustadísimo 2-3. Luego, con cinturón rojo, realizó Gôjushiho-Dai contra el balear Sergi Pico (Unsu) y pasó ronda con 5-0. El mismo marcador, pero en contra, encajaría a continuación ejecutando un inestable Gankaku ante Pepe Carbonell, que respond con Suparinpei (0-5). Como el valenciano llegaría a la final, Xabier pudo entrar en la lucha por la medalla de bronce. En su primera repesca superó el Chatanyara Kushanku de Francisco José Salazar con un gran Kanku-Sho (1-4), pero en la siguiente -y definitiva para la medalla- le esperaba Sergio Galán. Xabier arranco con Unsú y Galán remató con Suparinpei para alzarse con la victoria (1-4). Una derrota que servirá igualmente para retomar con más energía los próximos retos que nos aguardan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario