lunes, 15 de enero de 2018

Buenos resultados en el IV Open IOSTK de Oviedo

Nuestros competidores han logrado este fin de semana nada menos que siete medallas en la cuarta edición de este gran trofeo que se desarrolla en tierras asturianas. Ha sido una fantástica forma de comenzar el año, pues estos metales han dejado a Isan Getxo Karate en la sexta posición de un medallero con medio centenar de clubes en competición.
La primera presea la logró Uxue Ríos en la prueba de kata infantil femenino hasta naranja-verde, y lo hizo de forma espectacular con los cuatro primeros katas básicos ejecutados en su orden natural. En la primera ronda contestó Uxue al Taikioku Shodan de una competidora del FLKarate con Heian Shodan, imponiéndose por 4-1; poco después respondió con Heian Nidan a una rival del Club Arenas Sport que había realizado Heian Shodan y consiguió poner en alto las cinco banderas azules (5-0). Tras superar en la semifinal a Xiana Ulloa (Club Shihan) con un 4-1, ejecutando Heian Sandan de aka, se plantó en la lucha por el oro. En la reñida final arrancó María Rodríguez (R. G. C. Covadonga) con Pinan Sandan y cerró Uxue con Heian Yondan, logrando nuestra karateka una ajustada victoria por 3-2.

Tras librar la primera ronda, Alaine Aguado se topó en la segunda de la kata juvenil femenina contra una fuerte rival del Sankukai, Ainhoa Fernández, que supo imponer su Nipaipo al Enpi de Alaine (5-0). Al caer la aragonesa en semifinales, Alaine no tuvo opciones de repesca. 

En kata cadete femenino comenzó muy bien Paule Etxeberría superando con Enpi (3-2) y de cinto rojo a una rival del Club Shihan. Pero Sara Batres, competidora de ese mismo club, derrotaría a Paule en segunda ronda (2-3) ejecutando la kata Kosokun Sho en respuesta al Kanku Sho de nuestra compañera. Paule se quedaría también sin repesca al caer la karateka que la había eliminado en su siguiente enfrentamiento.
A Claudia Gorostiza le tocaron las mas fuertes de la prueba. En primera ronda se topó con Paula Mazoy, del club Shihan, que contestó con Paiku al Enpi de Claudia para convencer a los cinco jueces (0-5). Como la gallega llegaría a la final (para ganarla holgadamente), Claudia entró en repesca pero allí no pudo superar tampoco a la aragonesa del Sankukai, Sara Tabuenca, que ganaría este (0-5) y todos sus demás enfrentamientos de repesca (para colgarse la medalla de bronce).

En kata júnior femenino, Garazi Peguero se enfrentó en la primera ronda a Patricia Vazquez (campeona de España Juvenil en 2016). Comenzó Garazi muy bien con Enpi y siguió mejor la competidora del Sankukai con Annan, kata que le dio la victoria a la aragonesa (0-5). Nuestra compañera entró en repesca pero perdió el primer enfrentamiento; Martina Souto (Shihan) respondió con Paiku al Kanku-Sho de Garazi y obtuvo un ajustadísimo 2-3, con el que paso directamente al match por la medalla de bronce.

Mejor le fue a Ainhize Pintado en kata júnior femenino. Haciendo Enpi venció 3-2 a Maria Luengo del Sankukai, que hizo Annan Dai; y con la kata Kanku-Sho se impuso a Miriam Gutiérrez del Gimnasio González Machin que le contestó con Enpi (5-0). En la tercera ronda se encontró Ainhize con Patricia Vázquez, que inició el enfrentamiento (semifinal) con Chatanyara Kusanku; nuestra compañera respondió con Gojushisho-Sho pero solo obtuvo una bandera, siendo así derrotada por 4-1. Centrada Ainhize en la repesca, logró merecidamente el bronce tras vencer a Martina Souto por unanimidad del panel de jueces (0-5); la lucense inició con Chatanyara Kusanku y la getxotarra remató con un gran Gojushiho-Dai, que le reportó la medalla de bronce.
Pero la guinda del kata junior femenino la puso Sara Pablos, imponiéndose a Patricia Vázquez en la final de esta prueba. En la lucha por el oro, vimos el Unsu de la vizcaina contra el Suparinpei de la zaragozana, con victoria para la primera por 4-1. Sus tres enfrentamientos anteriores los había resuelto Sara con contundencia, levantando siempre los jueces las cinco banderas a su favor. Desplegó en ellos Sara las katas Enpi, Gojushiho-Sho y Kanku-Sho, contra Carlota Pérez (Sankukai), Naiara Soengas (E.K.Magadan) y Laura Avila (González Machín), quienes hicieron Chatanyara Kushanku, Enpi y Enpi, respectivamente.
En kata sénior femenino Leire Obregón llegó a la final librando la primera ronda y superando a sus rivales en las dos siguientes con marcadores de 5-0. Contestó con Papuren al Chatanyara Kushanku de Alejandra Catalán (Sankukai) y con Suparinpei al Annan-Dai de Carla Fernández (Shihan). Pero en el enfrentamiento por el oro se encontró con la subcampeona mundial por equipos, Gema Morales (Ciudad de Roma). Inició Leire con Unsu y cerró Gema con Chatanyara Kushanku; el resultado final fue de 0-5.
Ekaitz Pintado se colgó muy merecidamente el oro en kata sénior masculino. Libró nuestro compañero la primera ronda y pasó la segunda batiendo a Fernando Abadía (Sankukai) por 5-0. La ronda tercera tenía rango de semifinal y en ella se encontró Ekaitz con el competidor local Miguel Ornia (Gimnasio Taikum), al que vencío por la mínima, 3-2. El mismo resultado obtuvo Ekaitz en el match por el oro, compitiendo contra Nicolás González (Gimnasio Coliseum).

En kumite senior -67kg no le acompañó la suerte a Jaime Fuente, a pesar de haber librado la primera ronda. Su enfrentamiento con Roberto López (Gimnasio Arenas) se presentó muy complicado y recibió un 6-0; el asturiano solo cedió ante Matías Gómez, vigente campeón de España, al que se encontró en la final. Jaime pudo entrar así en repesca pero en su combate contra Fernando Abadía (Sankukai) no pudo remontar el único punto que este le marcó (1-0).
Mucho mejor le fue a Ane Calvente en kumite sénior femenino -61kg, una competición que no se resolvió por eliminatorias con repesca sino mediante una liguilla de todas contra todas, resultando diez emparejamientos para las cinco competidoras presentes. Ane ganó 2-0 su primer combate, contra Paula Ortín (Sankukai), y perdió el segundo por un solo punto (1-0) ante la subcampeona del mundo por equipos Laura Palacio (Jose Mª de Dios). Pero estuvo muy certera en los dos siguientes enfrentamientos, marcándole 3-0 a Noemí Portela (Shihan) y 6-0 a Meritxell Villa (Felix Shotokan). Estos resultados le permitieron a Ane colgarse la medalla de plata.
En definitiva fue una jornada de éxitos para el club, que más allá de las siete preseas recogidas, demuestra el buen rodar de nuestros deportistas en el pistoletazo de salida de este 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario