jueves, 27 de abril de 2017

Gran jornada de karate en La Casilla

El pasado sábado cuatro de nuestros jóvenes karatekas subieron al podio en la primera fase de la Liga Nacional Cadete, Júnior y Sub-21, dejando al Isan Getxo Karate Club en séptima posición del medallero, empatado con el madrileño Kumo Sport. Una medalla de oro, otra de plata y dos de bronce fue la generosa cosecha en una jornada deportiva que sorprendió por el altísimo nivel de competición, con 148 clubes participantes. En La Casilla se reunieron buena parte de las figuras del karate nacional de entre 14 y 20 años, entre las que estaban algunos de los mejores karatekas de Europa y del Mundo en su categoría… ahí es nada.
Paula Alcalde, BRONCE en Kata Sub-21 Fem.
Sara Pablos, PLATA en Kata Júnior Fem.
Xabier Pereda, ORO en Kata Sub-21 Masc.
Ane Calvente, BRONCE en Kumite Sub-21 Fem. +68kg

*******************************
RESUMEN DE LA JORNADA:

Buen trabajo el de nuestro octeto de cadetes en la modalidad de kata. Aunque ninguno consiguió subir al cajón de los galardonados, compitieron con seguridad y sin ningún complejo contra grandes rivales. En el tatami 4, Bernatz Oria libró la primera ronda y se enfrentó en la segunda con Urko Primicia (Club Adaka), que inició con Kanku-Sho; Bernatz contestó con Enpi y se impuso al navarro por 3-2. Bien diferente sería el resultado de su siguiente encuentro, el que realizó contra el leridano Gerard Gombau (AE KKT Pirineus), que salió de aka con Annan; el Gôjushiho-Sho de Bernatz no fue suficiente para resolver el enfrentamiento y recibió un 0-5. Gerard caería luego en semifinales dejando a nuestro compañero sin opciones de repesca (el catalán lograría finalmente el bronce).

Adriana Alcalde, en el tatami 2, libró la primera ronda y se encontró en segunda con Irene Moltó (Club Yoshitaka), que abrió con Kanku-Sho; Adriana cerró con Enpi imponiéndose con un rotundo 5-0. En la tercera ronda perdió nuestra cadete por la mínima (3-2), al responder con Gôjushiho-Sho al Kanku-Sho de Blanca Ruiz (Kazokusport). La valenciana fue eliminada en cuartos de final y Adriana no pudo entrar en repescas.

En el tatami 1, libró Ane Camaño la primera ronda y venció claramente en la siguiente con un 5-0: cerrando con Enpi el enfrentamiento abierto por Aroa Anton (C. D. Shingitai) que había hecho la misma kata. En la siguiente ronda, Helena Ortiz (C. K. Montornés) mostró su Papuren y Ane contestó con un Gôjushiho-Sho que solo consiguió levantar una bandera (1-4). La catalana caería en cuartos de final dejando a Ane fuera de competición.

En el mismo tatami, Claudia Gorostiza, que también libró la primera ronda, cayó en segunda ante Lara Macía (S. D. Shuriyama). Inició Claudia con Enpi y contestó Lara con Paiku (0-5); la derrota de la aragonesa inmediatamente después dejó a Claudia sin más opciones.

Garazi Peguero, que compitió en el tatami 2, fue la única cadete de nuestro club que tuvo que enfrentarse a un rival en primera ronda. Superó este encuentro con un claro 0-5 contestando al Bassai-Dai de Maider Aiesa (E. D. Huarte) con Enpi. Contra Ana Fernández (K. Kumiai Valencia) salió Garazi de aka con Kanku-Sho, respondiendo la valenciana con un ganador Kosokun-Sho (5-0). Fernández perdería en la ronda siguiente, poniendo el punto final a la participación de Garazi.

Foto de archivo
Tras librar la primera ronda, en el tatami 2 se enfrentó Ainhize Pintado con Noa Rentería (E. K. Colindres). La cántabra realizó Kanku-Sho y nuestra compañera respondió con Enpi, perdiendo por un ajustadísimo 3-2. Noa perdería su encuentro de cuartos de final, quedándose Ainhize sin más opciones.

En el tatami 2, salió Bianca Tye de ao con Kanku-Sho, contestando muy bien al Jion de Ainara Villar (C. K. Martiartu); Bianca superó el enfrentamiento con unanimidad arbitral (0-5). En la siguiente ronda inició de aka con Kanku-Sho frente a Lucía Fuertes (P. Armenteros), quien ejecutó un Kururunfa que levanto los cinco banderines (0-5); la derrota posterior de Fuertes, dejó a Bianca apeada de esta primera fase de la Liga Nacional.

Foto de archivo
Paule Etxebarria, sobre el tatami 1, perdió en su enfrentamiento con la cántabra Malena Fernández (E. K. Colindres) por 5-0 (Enpi vs. Enpi) y esta perdió en la siguiente ronda, dejando a Paule definitivamente fuera de la competición de kata.

A primera hora de la mañana arrancó también la competición de kata júnior masculino, en cuya liguilla superior (tatami 5) figuraba Julen Barreras. Nuestro compañero libró la primera ronda y salio de aka en la segunda enfrentado con Daniel Torrijos (Club Sakata). El Enpi de Julen se impuso al Chatanyara Kushanku del castellanomanchego (5-0), lo que le dio el pase a la siguiente ronda, donde le esperaba un fuerte Guillermo Roca (Sankukai). El aragonés –actual tercero del mundo en kata equipos júnior– se impuso a Julen por 5-0, pero al alcanzar la final (para ganarla) permitió que nuestro compañero entrara en repesca. Su choque con Martín Ruiz (E. K. Colindres) –actual subcampeón de España junior– fue favorable al cántabro. Julen lo intentó con Unsu, en contestación al Kanku-Sho de Martín, pero recibió un desfavorable 0-5.

Nuestra júnior femenino, Sara Pablos, desplegó sus katas sobre el tatami 6. En la primera ronda se impuso a Ana Reyes Ruiz (C. D. Shingitai), abriendo con Enpi y siendo contestada con Kanku-Sho (5-0). El mismo marcador logró en segunda ronda, contra Mari Carmen Ruiz (Senshi-Dojo), 5-0. Ya en octavos de final se enfrentó a Estela González (C. K. Montornés), Kanku-Sho contra Suparinpei, venciendo nuestra compañera por 4-1. En cuartos recurrió Sara a Chatanyara Kushanku contra Iratze Daza (Club Sakata), que abrió con el mismo kata; la victoria fue para Sara por 5-0. En la semifinal, saliendo de aka y regresando al estilo Shotokan, realizó Unsu ante Lydia Mateos (A. D. Acrópolis) que le contestó con Chatanyara Kushanku: resultado 4-1. Con estos magníficos marcadores llegó Sara a la final, donde le esperaba Silvana Bodington (Kumo Sport). El encuentro decisivo de la kata junior femenina lo abrió Silvana con Papuren y lo cerró Sara con Gankaku, llevándose el oro la madrileña (4-1). De esta manera obtuvo Sara una medalla de plata para el Isan Getxo Karate Club.

A continuación comenzó la competición de kata sub-21 masculino en los tatamis 1 y 2. En el número 1 compitió Ekaitz Pintado, que libró la primera ronda y superó la segunda con un 3-2 sobre Xavier Talavera (C. K. Montornés). El catalán hizo Suparinpei y Ekaitz, Kanku-Sho. En cuartos le esperaba un fuerte Antonio Álamo (Álamo-Sakai), que había derrotado ya a Daniel Utrera y a Enrique Bretos. Inició el canario con Chatanyara Kushanku y contestó Ekaitz con Gôjushiho-Dai, pero nuestro compañero cometió un error de ejecución y renunció a terminar el ejercicio. Como Álamo caería después en un ajustadísimo 2-3 contra Fernando Abadía, no pudo entrar Ekaitz en la lucha por el bronce.

En el tatami 2, Xabier Pereda, en su primera competición en sub-21 masculino, hizo un gran debut, ganando 5-0 los tres primeros encuentros. En primera ronda contra Alejandro Felpeto (K. Carballo), en segunda contra Manuel Ángel Gil (A. D. Acrópolis) y luego contra Jose Antonio García (No-Kachi); Enpi contra el Gôjushiho-Sho del gallego, Gôjushiho-Sho contra el Chatanyara Kushanku del extremeño y Kanku-Sho contra el Suparinpei del catalán. En la semifinal se cruzó Xabier con su compañero de la Selección Nacional en el equipo de kata junior, Mario Tardío; el valenciano abrió el enfrentamiento con Unsu y Xabier contestó con el mismo kata, resolviendo bien con un favorable 4-1. En la final le esperaba un pletórico Fernando Abadía, que había eliminado en las dos rondas anteriores a Ruben García y a Antonio Álamo. Fernando, de aka, realizó Suparinpei; Xabier, de ao, Gankaku. La victoria de nuestro compañero (3-2) anotaba en el medallero del club una medalla de oro.

En el tatami 3, Amaia Múgica participaba también en su primera competición como sub-21. Libró la primera ronda y se enfrentó de ao, en la segunda, con Carla Riestra (K. C. San Vicente), que abrió con Kururunfa. Amaia no pudo superar con Gôjushiho-Sho la kata de su rival (5-0) y, como la alicantina caería en la ronda siguiente, nuestra compañera quedó eliminada.

Algo mejor le fue a Iraide Azkorra, en el tatami 4, pues en primera ronda batió a María Bartolomé (Hiroshima) con un marcador de 4-1; la castellanoleonesa inició el encuentro con Seipai e Iraide lo cerró bien con Gôjushiho-Sho. La segunda ronda iba a tomar otro cariz. Elisa San Martín (E. K. Colindres), de aka, ejecutó Enpi; Iraide, realizó Gôjushiho-Sho y tuvo que encajar un desfavorable 5-0. La cántabra caería inmediatamente después ante la vigente campeona de Europa Júnior, Marta Vega, por lo que nuestra compañera quedó apeada de la prueba.

Paula Alcalde, en el tatami 3, estuvo muy centrada. Resolvió sus dos primeros enfrentamientos con sendos marcadores de 5-0. Primero de aka contra África Lorenzo (Kazokusport) y luego de ao contra Lucía López (E. K. Antonio Carretero). Hizo Kanku-Sho contra el Annan de la valenciana y Gôjushiho-Sho contra el Unsu de la albaceteña. El encuentro de tercera ronda de Paula fue digno de una final; delante tenía a una muy dura oponente. Paula comenzó con un potente Unsu que fue contestado por Raquel Roy (Sankukai) con un Papuren que levantó a su favor los cinco banderines (0-5). Estaba cantado el pase de Paula a la repesca, pues la zaragozana parecía imbatible el domingo (lo ganó todo 5-0). Y así fue. En sus dos enfrentamientos de repesca Paula se impuso también con rotundidad (5-0). Con Gôjushiho-Dai batió a Alicia Sánchez (Kumiai Valencia), que hizo Suparinpei, y con Gankaku a Jessica Moreno (Goju-Ryu Torremolinos), Annan. Una meritoria medalla de plata lograda en una competición de altísimo nivel.

Por la tarde, Isan Getxo Karate C. participó en kumite femenino representado por dos de nuestras guerreras. Paule Etxebarria en el grupo de cadete +54 kg, donde había 37 competidoras inscritas, se enfrentó en la primera ronda con la vigente subcampeona de Euskadi, Laida Pérez (Fitness Gasteiz), que aunque solo le marcó un wasari a nuestra compañera, fue suficiente para quedar eliminada. Paule no tendría tampoco repesca, pues la vitoriana caería en octavos contra la actual campeona de España Juvenil en el peso medio.

En kumite sub-21 +68 kg, con solo cinco competidoras inscritas, Ane Calvente estaba decidida a dar la sorpresa… tenía delante a Andrea Romero (Shotoyama), actualmente tercera de España en Kumite Júnior y campeona nacional en la temporada anterior. Ane consiguió que la andaluza no le marcara, pero tampoco logró anotar ella, y el hantei tras el empate a cero nos fue desfavorable. Aunque ganada con poco trabajo, fue una medalla de bronce merecida. 

¡Felicidades a todos y, ahora, a seguir aprendiendo, a seguir mejorando!


Para ver más fotos del evento, clicar aquí
https://picasaweb.google.com/109556659185101382706/VCptoEscolarKarate201314Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario