Foto de archivo |
Los XLI
Campeonatos de España de Karate Cadete-Júnior comenzaron mal, sin
embargo, para Ekaitz y para otros dos compañeros que también habían
acudido a la ciudad manchega defendiendo los colores de la Selección de
Euskadi. En el tatami n.º 8, Leire Pereda sería la primera en caer al plantear mal su primer
enfrentamiento, justo el que marcaba el inicio de la competición de
kata júnior femenina. Sacó Leire su kata menos fuerte en esta primera
ronda contra África Lorenzo Catalán, actual campeona de la Comunidad Valenciana
en kata júnior y en aquel momento todavía tercera de España en cadete. La alumna del C. D. Salesiano San Antonio Abad hizo Kankû Sho y
Leire, Enpi, dándose una victoria clara para la valenciana, 0-5. África no llegó a la final y Leire no entró en repesca. Nuestra amiga Paula Alcalde Bolaños ganaría la prueba al derrotar en la final a Karlota Suárez Gómez.
De la
misma manera sería apeada de la competición de kata Ane Calvente(tatami 3); con Gojushiho Sho no pudo superar a la cadete de la Selección Riojana, Elena García Fuertes
(0-5), que fue eliminada poco después. La vencedora de esta prueba de kata cadete femenina fue la andaluza Marta Vega Letamendi. Y muy mala suerte tuvo Ekaitz Pintado, pues llegó al Quijote Arena
casi sin dormir después de haber estado hasta altas horas de la
madrugada en un hospital de la capital manchega por una pequeña
afección. En el tatami 5, Ekaitz libró la primera ronda, pero se enfrentó en la
siguiente con Antonio Jimena Márquez, tercero de España júnior, al que sólo consiguió arrancar una
favorable bandera arbitral (1-4). El joven competidor andaluz del
Gimnasio Sukuri cayo en semifinales ante Rubén García
–a la postre, vencedor de la prueba–, por lo que Ekaitz no tuvo ya más
opciones. Mientras
todo esto sucedía, Xabier y Julen progresaban con éxito en los tatamis 1
y 2, donde se estaba desarrollando la competición de kata cadete
masculino.Xabier Pereda daría a la Selección Vasca la primera medalla de oro, realizando una gran eliminatoria (tatami 1). Alcanzó la final tras vencer sus cuatro primeros enfrentamientos con inapelables resultados de 5-0, ejecutando Enpi contra el canario Manuel Jiménez Fernández, Kankû Sho contra el asturiano Jacobo Noya Rodríguez, Gojushiho Dai contra el valenciano Adrián Alberola -tercero de España juvenil- y Gojushiho Sho contra el madrileño Daniel Ocásar Pérez. En cuartos y en semifinal tuvo serios problemas Xabier para controlar las contracturas de su gemelo derecho, pero pudo terminar sus katas sin que ello se notara demasiado. Así, cumpliéndose los pronósticos, vimos en la lucha por el oro, frente a frente, una vez más a Xabier y a Guillermo García, ejecutando ambos sus katas con potencia y precisión, esta vez Unsu frente a Suparinpei. Y una vez más, el triunfo fue para Xabier, aunque Guillermo logró arrancarle una bandera: 4-1.
Ane Calvente disfrutó y nos hizo disfrutar en la competición de kumite cadete femenino +54kg (tatami 5), donde pudo dar rienda suelta a la rabia contenida por su pronta eliminación en la prueba de kata. Su primer combate, contra la andaluza Gema Fernández Herrero, terminó en 2-0, y el segundo, contra la manchega Ana Belén Ruiz Bautista, fue de 3-0. Pero no pudo contra la catalana Laura Pino Funuyet, que le endosó un 4-0 en el tercer combate, cayendo esta después en la semifinal, lo que dejaba a nuestra compañera sin repesca. No obstante, solo se puede calificar de excelente este debut de Ane en unos campeonatos de España. En este peso pesado de las féminas cadetes la medalla de oro se la colgó la catalana Eva Cano García.
Tras el merecido y necesario descanso de mediodía -para reponer las fuerzas no solo de los competidores y del panel arbitral, sino también de la hinchada...- vino el plato fuerte de la jornada, la prueba por equipos, que hablando hoy de una competición júnior es lo mismo que decir la kata por equipos. Aunque solo ocho federaciones presentaron equipos de kata masculinos, el nivel técnico fue muy elevado; nuestro combinado estaba formado por un excelente trío de deportistas, incansables, capaces de sobreponerse a cualquier adversidad, Julen, Xabier y Ekaitz. Los dos primeros iban zurrados por la larga prueba de la mañana, en la que compitieron hasta la finalización de la misma, y el tercero, aporreado por varias horas de insomnio. Sin embargo, esa tarde se plantaron los tres en la competición por equipos con la frescura que otorga no el simple descanso físico (a esas horas, imposible), sino la pura concentración mental… y se soltaron una eliminatoria de asombro (tatami 1).
Con Enpi vencieron 5-0 a la escuadra valenciana, que hizo Kankû Sho, y con Gojushiho Sho derrotaron por 5-0 al equipo asturiano que hizo la misma kata. En la final les esperaba el equipo favorito, el de la Comunidad de Madrid, integrado por dos subcampeones del Mundo por equipos y un campeón de España en individual. El equipo vasco hizo Unsu y el madrileño Annan; las katas rozaron la perfección en ambos casos, pero el bunkai, fluido, potente y trabajado igualmente por los tres componentes fue lo que nos dio la victoria, que a unos les pareció injusta y a otros nos pareció clara, incluso corta en recuento de banderas: 3-2. Era la primera vez que una Selección Vasca lograba una medalla en kata por equipos, y lo hacía conquistando el oro directamente. Hay que ir seis años atrás para descubrir el que hasta ahora era el único oro por equipos de la Federación Vasca, un triunfo que lo fue del equipo de kumite júnior masculino (en Alcobendas, 2008).
Foto de archivo |
Además de las tres medallas de nuestros kateros, la Selección Vasca ha cosechado ocho preciadas medallas más en kumite, una de oro en sub-21 femenino -68kg, ganada por Milena Latorre; dos de plata en cadete masculino -57kg y júnior femenino -53kg, logradas por Aitor Herrán y Haizea Pérez, respectivamente; y cinco de bronce en cadete masculino -63kg (Lander Orbea), júnior masculino -61kg (Unai Orbea), sub-21 masculino -84kg (Joseba Pérez), júnior femenino -53 kg (Uxue Martínez de Estarrona) y sub-21 femenino -55 kg (Paula Ispizua). El balance global de este apasionante fin de semana ha sido pues excelente para la Federación Vasca, que se ha colocado quinta en el medallero final, recuperada ya del mal trago de la anterior edición del campeonato de España "Júnior", en la que solo Paula Ispizua pudo colgarse una medalla.